30.01.23 – La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados dio el puntapié inicial para definir si abre el proceso de remoción a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia. La Región de la Mesopotamia Santiagueña, integrada por 6 Departamentos, donde conviven 18 municipios y comisiones municipales, en un pronunciamiento, que suscribe el coordinador de la Mesa de Gestión, profesor Ángel Iñiguez, afirma que “la RMS no puede estar ausente en estas lamentables circunstancias en las que, el Federalismo y la República, están a merced de decisiones, de la CSJN que, a todas luces, sin ningún tapujo o prurito, pretenden atentar contra la institucionalidad que tanto costara construir al pueblo argentino a lo largo de su historia”.

Afirma que “la Región de la Mesopotamia Santiagueña, brinda su total e incondicional apoyo, a las decisiones, determinaciones y acciones que lleva adelante el Gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, quien, con total compromiso y coraje, enfrenta decisorios de la CSJN que atentan contra el Federalismo y la República, que van a tener su correlato de impacto en el interior del país, con más pobreza y postergación, por cuanto se siguen defendiendo los intereses de unos pocos contra los derechos de unos muchos, a cualquier costo, con el solo objetivo de mantener el poder hegemónico porteño, sobre todo el resto del país, vulnerando principios pétreos expresos en nuestra Carta Magna”.

Asimismo, indica “rechazamos de plano y repudiamos a todo agravio a la gestión gubernativa e investidura del Gobernador, Dr. Gerardo Zamora, por llevar adelante – con profunda convicción y compromiso-, la defensa de los intereses de la provincia, de la República y del Federalismo de toda la región del Norte Grande, a la que representa”.

Iñiguez señala que “valoramos y felicitamos la solidez, la determinación, y el coraje de nuestro Gobernador, Dr. Gerardo Zamora que, con solvencia y decididas acciones -en defensa del Federalismo y de la forma Republicana de gobierno-, salió al cruce de los fallos interesados de una Corte Suprema de Justicia de la Nación que inequívocamente, responden a los intereses del poder hegemónico y del gobierno de Juntos por el Cambio”.

Por último, convocó «a todos los santiagueños, lejos de toda bandería política, a unirnos en defensa del Federalismo y de la República, valores fundacionales de la democracia, que tanto nos costara conseguir y consolidar en los últimos 40 años, tras la bandera de la santiagueñidad que nos comprende a todos, en defensa de nuestras familias y por el futuro de nuestros hijos”.