Prevención de Adicciones: Colonia El Simbolar se incorpora el programa CADCA EEUU.

Abril.  El Centro de Rehabilitaciones en Adicciones Santiago del Estero celebró su 13º aniversario con un emotivo acto donde se realizó el lanzamiento de una prueba piloto del programa CADCA EE.UU. (Coaliciones Comunitarias Antidrogas de Estados Unidos), que promueve acciones en red para la prevención integral de adicciones en el mundo.
El comisionado municipal de Colonia El Simbolar, integrante de la Región de la Mesopotamia Santiagueña, profesor Ángel Iñiguez, al ser consultado sobre la incorporación de la localidad al programa CADCA EE.UU., indicó que “con la Fundación Noca Munayki, que preside Javier Manzano y con la titular del CREASE, Claudia Tarchini, hemos articulado una importante iniciativa que es “educación socioemocional”. Específicamente, en su momento, celebramos un convenio marco para mutua colaboración y un convenio específico para el dictado de una Diplomatura para armar un equipo de trabajo de “movilizadores sociales”, con fortalecimiento institucional a través de lo que es la “educación socioemocional”.
Señaló que “fruto de ese trabajo previo, surge esta nueva propuesta que es avanzar en lo que es bajar la tasa de adicciones, siendo la propuesta bajar el consumo. Trabajaríamos más que nada en todas las acciones que se pueden hacer preventivas y para eso la idea es justamente trabajar en algo que entendemos que, si la comunidad no participa, los resultados muchas veces no se ven, esa es la misión que adoptamos ahora con el programa CADCA EE.UU”.
Reseñó Iñiguez que esta organización nace en Estados Unidos, que después se desplazó a Perú y, viendo los resultados positivos que se obtienen, comenzó a celebrar convenios con distintas embajadas y hoy está en 40 países, en todos los continentes.
Agregó que está trabajando ya aquí en Argentina y, desde antes de la pandemia, viene haciendo lo propio en los municipios de Chascomús y Morón, en la provincia de Buenos Aires, conjuntamente con otros municipios de Uruguay y ahora se extiende aquí a Santiago del Estero.
Señaló Iñiguez que “el programa CADCA EE.UU se habilitó ahora para trabajar con dos municipios, dos comunidades, de la mano de la experiencia piloto, para que luego se pueda referenciar este trabajo y podemos ser agentes multiplicadores. Y particularmente se eligieron dos lugares, Bandera y Colonia El Simbolar, que son caracterizadas por el trabajo agropecuario. Bandera, tiene la particularidad de estar muy cercana de la frontera con Santa Fe y la ciudad de Rosario, con todo lo que sabemos”.
En el caso de Colonia El Simbolar, indicó que “la problemática de las adicciones es cada vez más notoria, más visible, y que nace a partir justamente de la cantidad de peones y golondrinas que tenemos, que emigran a centros como Mendoza, donde existe una tasa bastante alta de adicciones. Y todas esas cosas se importan, se traen a los centros agropecuarios”.
Señaló que “el ambicioso programa tiene una instancia de diagnóstico, otra de capacitación, luego una etapa de planificación de estrategias y aplicación de estrategias, en un proceso que dura aproximadamente dos años”.
Ilustró Iñiguez que “lo que se hace es justamente formar coaliciones con todos los organismos intermedios, que sean las comunidades, sean gubernamentales o no gubernamentales, y tomando a todos los actores de una comunidad, que el programa CADCA EE.UU identifica como doce protagonistas: entre ellos los jóvenes, la ciudadanía en general, organismos de salud, organismos de deporte, organizaciones religiosas, seguridad, justicia, educación, entre otros. Y bueno, eso hace que se pueda hacer un tejido de contención y una coalición, donde luego justamente con el trabajo de todos esos actores, se puedan generar estrategias locales. A problemas locales, lo que se busca son soluciones locales”.

 


ARTICULOS RELACIONADOS

Leave a Comment